lunes, 11 de abril de 2016

mitos del amor. 3. IDENTIDAD ENTRE AMOR Y BIEN

3a-El amor es un bien y es la fuente del bien.

El amor es en sí mismo bien o la energía que produce el bien; su causa eficiente. Por ello, todo amor es deseable siempre y debe apreciarse siempre como un aumento en los bienes. Es bueno que exista amor y es bueno que exista la mayor cantidad posible de amor. El amor a todo beneficia y todo tiene una dimensión amorosa que lo lleva a la excelencia. El amor conduce a la armonía. La inarmonía es falta de amor o, en cualquier caso, se solventa añadiendo amor.
Dado que el amor es garantía de bondad, cuando no genera bondad podemos deducir que no estamos ante el verdadero amor (el amor se define por exclusión del mal en el amor, al que se llama “amor romántico”).

Actuar por amor es actuar bien y genera bien. No requiere, por lo tanto, de consideración ética alguna. Cuando actuar por amor no genera bien, hay un bien mayor que lo compensa, que es que se actuó por amor. Quien actúa por amor tiene más garantías de hacer el bien que quien actúa para hacer el bien mismo.

La función de este submito es, obviamente, justificar a priori toda conducta inmoral motivada por el amor, así como darle a posteriori respaldo ideológico. “Estuvo mal, pero fue por amor.” Este submito acaba con la supuesta carga empática del amor. La conducta emana directamente del deseo generado por el amor, despreciando toda consideración hacia el interés real de las otras partes e imponiéndoles el bien del amor.
3b-el amor hace sentir bien.

Si no es así podemos estar ante el amor romántico, ante algo del amor que no es amor, o ante la parte del amor que hace sentir mal pero que es ampliamente compensada por la que hace sentir bien.
El amor hace confluir al placer con el bien. “Si duele no es amor”, dirá la campaña contra el maltrato patriarcal entre adolescentes. Debería decir (una vez enunciado resultan evidente) “Si duele es malo, sea o no amor”.
Gracias a este submito la tolerancia al sufrimiento por amor se multiplica y la producción de amor, y con él de pareja, se optimiza. Dado que el amor es bueno en sí para quien lo vive, siempre que haya posibilidad de amor hay que favorecer su aparición. Este submito está también detrás de la presión social para formar parejas y por lo tanto de la necesidad de evitar todas aquellas conductas (afectivas y sexuales) que puedan ser tomadas por amorosas para eludir dicha presión, es decir, de la represión afectiva y sexual entre personas que no forman gamos. En general, todos los mitos que tienen que ver con la bondad del amor alimentan en la práctica la soledad y el odio, porque establecen como única vía para el afecto eficaz, saciante, al embudo del amor.

volver a la LISTA DE MITOS DEL AMOR.
avanzar a principios para una CRÍTICA AL AMOR.

No hay comentarios: