lunes, 11 de abril de 2016

mitos del amor. 2. FIN SUPREMO

El mito de la media naranja no se enuncia ya de manera afirmativa y determinista (“el amor es el sentido de la vida”) sino como una opción por descarte (“el amor es la mejor de las formas de vida, todas ellas válidas”).

Esta contradicción tiene una síntesis que nos resulta más familiar: “No es que el amor no sea ya el sentido de la vida; sigue siéndolo, pero debes aprender a subsistir sin él. La vida sin sentido tiene derecho a ser vivida”. No sólo se trata de mejorar la estrategia para alcanzarlo sino de evitar que lxs trabajadorxs del amor se pierdan por el camino o, aún peor, se conviertan en rebeldes al amor.
Esta forma ladina de seguir exaltando al amor por encima de todo (casi un clasismo del amor, donde supuestamente las personas elegirían la clase a la que pertenecer en función de su participación en el amor, del mismo modo en que en el capitalismo “eliges” la clase a la que perteneces en función del esfuerzo que realizas por acumular capital) lo convierte en el tiránico dictador de los proyectos individuales que ha sido siempre. La crítica al mito de la media naranja es un fraude, dado que su desarrollo va siempre acompañado de la exaltación del amor y de la descripción de una felicidad de segunda clase, que podrá mejorar cuanto más amor viva. El verdadero enunciado de la crítica al mito de la media naranja es: “Que el ideal del amor no te impida dedicarle tu vida al amor”.

volver a la LISTA DE MITOS DEL AMOR.
avanzar a principios para una CRÍTICA AL AMOR.

No hay comentarios: