lunes, 11 de abril de 2016

mitos del amor. 4. INASEQUIBILIDAD A / INVIOLABILIDAD POR LA RAZÓN

4a-el amor trasciende las contradicciones

La razón es una amenaza al amor y quien razona sobre el amor puede caer en la excomunión amorosa.
Cuando razón y amor se confrontan estamos ante un “exceso de razón”. La razón debe ser atenuada y dejar la decisión en manos del amor. Un verdadero imperativo amoroso debe ser seguido sin preguntas. Se llamará “locura de amor”, y constituye un rapto poético que es el punto de contacto de la persona normal con el genio. Debemos escuchar al amor, fuerza divina, energía, por encima de la soberbia de escuchar a la razón, fuerza del individuo.

Está respaldado por el mito new age de la superioridad de la intuición sobre la razón, o de la inteligencia emocional sobre la inteligencia lógica, donde el concepto original de inteligencia emocional (diálogo racional con las emociones para entenderlas y utilizarlas) ha sido ya sustituido por la idea de las inteligencias enfrentadas: La más inmediata y volitiva, esto es, la emocional, debe imponerse por su supuesta superioridad y relación más inmediata con la “naturaleza humana”.
Especialmente aplicado en los juicios sobre el atractivo (“el amor es ciego”). No importa que estemos insertos en un sistema que nos escala según un determinado valor sociosexual: El amor sublima esta escala y nos vuelve ajenxs a ella. Es el mito raíz que subsiste a la crítica al mito de la omnipotencia del amor.

La evidente función de este precepto imprescindible es erradicar la molesta presencia del juicio racional para ponernos en manos del deseo inducido por el sistema: Como palomas mensajeras, no tenemos más destino, una vez liberadxs, que aquél en pos del cual se nos enseñó a volar. El amor se convierte en un ámbito de naturaleza inédita, donde pensar es perjuicio o enfermedad y la crítica, por sí misma, se considera causa de lo criticable en lo criticado (“si no dejas de pensar nunca encontrarás pareja”).
4b-el amor es incognoscible.

No sólo no deben ser juzgadas las cosas del amor, sino que el amor mismo es imposible de entender.

Que cada persona tenga una definición diferente para el amor no implica que esas definiciones puedan ser contrastables, ni tan siquiera que conlleven discrepancia. A la aparente diversidad en las teorías amorosas subyace el mandato de la intangibilidad del concepto. De la discrepancia no se sigue debate, porque la infinidad de definiciones constituyen consenso.

La labor del submito es justificar los discursos mesiánicos que legitiman al resto de las contradicciones. Imprescindible para mantener el conjunto de la mitología amorosa y su aura, que se derrumbarían y se apagarían sin este sostén.

volver a la LISTA DE MITOS DEL AMOR.
avanzar a principios para una CRÍTICA AL AMOR.


No hay comentarios: