miércoles, 26 de junio de 2019

Neoliberalismo relacional: el mercado lo es todo.


Como me parece útil que dispongamos de él como herramienta de análisis, dejo aquí un esbozo de las ideas generales que expuse el sábado 21 en el CS La Ingobernable, en nuestro encuentro mensual Agamia3D, sobre el concepto de NEOLIBERALISMO RELACIONAL.

-el concepto NEOLIBERALISMO RELACIONAL es consistente con el NEOLIBERALISMO SEXUAL expuesto por Ana de Miguel en su libro homónimo. La diferencia entre ambos sería el lugar asignado al patriarcado. Mientras que para el neoliberalismo sexual es el sexo el lugar en el que el patriarcado se expresa y que resulta por lo tanto más susceptible de neoliberalizarse, para el neoliberalismo relacional sexo y amor son conceptos solidarios, estableciendo un continuo relacional, todo él patriarcal y todo él susceptible de ser reorganizado mediante estructuras neoliberales.

-propongo el concepto de NEOLIBERALISMO RELACIONAL para designar una CULTURA RELACIONAL. El neoliberalismo relacional no sería un modelo relacional, ni una tendencia, ni una práctica concreta, sino la fase histórica que sucede a la de la MONOGAMIA CLÁSICA INDISOLUBLE, y a la que llegamos a través de la fase histórica presente, correspondiente a la cultura de la MONOGAMIA SECUENCIAL, a la que podemos considerar una fase de TRANSICIÓN.

-así, el NEOLIBERALISMO RELACIONAL no sería, tampoco, la descripción del presente, sino una distopía esquemática, perfecta y perfectamente convergente con el neoliberalismo económico, un ARQUETIPO que utilizamos de referencia para entender la dirección en la que evoluciona nuestra cultura relacional. Nuestro presente apuntaría hacia el neoliberalismo relacional, y estaríamos asistiendo a su expresión solo parcial y fragmentaria, pero cada vez más completa.

-el NEOLIBERALISMO RELACIONAL se caracteriza por la eliminación de la FASE DE USO de las relaciones, siendo esta fase ocupada por el espíritu de la FASE DE CAMBIO. Mientras que para la monogamia clásica las relaciones son un bien de consumo que debe pasar un periodo en el mercado, tras el cual la relación es adquirida y entra en una fase de uso que constituye su finalidad última, en el neoliberalismo relacional las relaciones se acortan primero y se multiplican después, no llegando los sujetos a escapar nunca del mercado, de modo que el uso de las relaciones es un uso de cara a la conservación de la competitividad en el mercado. Así, el fenómeno transformador no sería la exacerbación del mercado, su crecimiento cuantitativo, sino el cambio en la relación mercado/no mercado en favor del primero mediante la ocupación completa del segundo, es decir, la desaparición del espacio de uso que conlleva la permanencia constante de los sujetos en el mercado. Es la carencia del uso y la de la posibilidad de comparar el uso con el mercado lo que caracterizaría a la etapa histórica correspondiente al neoliberalismo relacional. Los sujetos estarían casados, de manera “indisoluble”, con el mercado. En esto consistiría el amor al amor y de aquí nacería su defensa a ultranza.

-el AMOR es la herramienta que engrasa el mercado relacional, y que permite la extensión del mercado a todo el espacio y todos los momentos relacionales. Allí donde llega el amor desaparece cualquier tipo de limitación moral. Gracias al amor las relaciones son un mercado plenamente libre donde ninguna ley puede restringir el flujo comercial.
-la CRÍTICA AL AMOR ROMÁNTICO sustituye la moral de la monogamia indisoluble por la moral de la monogamia secuencial, agilizando el mercado relacional y reduciendo los aranceles en una línea temporal monógama. las NO MONOGAMIAS ÉTICAS aportan alternativas morales amorosas que rompen las barreras del mercado monógamo. Tanto la crítica al amor romántico como las no monogamias éticas son pseudorregulaciones cuya vocación no es sustituir un modelo injusto por uno justo, sino aumentar la libertad del mercado. Cada vez que una de estas morales, es decir, una de estas libertades, entra en escena, lo hace defendiendo su superioridad moral frente a la moral precedente. Una vez que la moral es asimilada, ella misma pasa a defender la legitimidad tanto de sí misma como del resto de las morales anteriores, constituyendo así solo un aumento de libertades mediante morales teóricamente incompatibles que no colisionan en la práctica. Si el poliamor es la precarización de la vida relacional (la acumulación de relaciones tiene como resultado una reducción neta de mis recursos relacionales) la anarquía relacional es su uberización (para sobrevivir relacionalmente debo introducir en el mercado gámico el espacio no gámico de la amistad haciéndolo caer bajo su moral competitiva gámica y reduciendo aún más mis recursos a medio plazo).

DOS EJEMPLOS.

-los modelos monógamos siempre han entendido que existe algún tipo de compromiso de apropiación sexual y relacional en el gamos, de modo que el cambio de pareja, cambio de gamos, constituye una traición al gamos, más grave cuanto más ligero y cortoplacista es dicho cambio. Quien dice “te amo” adquiere, según la monogamia, un considerable compromiso al que debe atenerse.
Bajo los preceptos del neoliberalismo relacional el cambio de compañerx sexual no se supedita a lealtad alguna, sino que todas los cambios van acompañados de la legitimación de la variabilidad del amor. Decir “te amo” no implica ya un compromiso ni tan siquiera a corto plazo, sino solo un ornamento del disfrute del presente que será reutilizado sin consecuencias en el cambio de relación. Todos los cambios de pareja son legítimos en el neoliberalismo relacional, y la forma de presentar su legitimidad es el llamarlos “amor”.

-existe, cada vez más, una cierta condena al abandono en el que caen las relaciones no amorosas cada vez que aparece una relación amorosa. Hemos entendido hasta ahora que la amistad tenía un conjunto último de derechos que no podía ser conculcado por el amor. Lo que se le hacía a la antigua pareja al abandonarla por la nueva pareja no podía hacérsele a lxs amigxs.
En virtud de la nueva ley anarcorrelacional las amistades adquieren la misma jerarquía que los amores. Esta supuesta dignificación de la amistad nos ofrece un horizonte menos esperanzador de lo que parece. Ahora que todas las relaciones son amores, todas pueden ser abandonadas por igual ante el surgimiento de un nueva relación. Ya no eres mi amigx; ahora eres mi amor. Por eso te dejo.



No hay comentarios: