jueves, 28 de julio de 2011

el dilema del beduino. PARTE 1

             Ah, si yo discurriera como Mosca -se dijo Fabricio- cuando me repite que los peligros que corre un hombre son siempre la medida de sus derechos sobre el vecino.
               Stendhal - La Cartuja de Parma

             Un hombre se encuentra en mitad de un viaje por el desierto. Lleva lo necesario para completarlo con éxito. Está solo y se siente solo. Añora la cercanía de otros hombres.

             A lo lejos surge una minúscula forma. Parece corresponder a alguien. El viajero se alegra ante la posibilidad de encontrar compañía. Está tan lejos, sin embargo, que no sabe hacia dónde camina. No sabe si lo ve porque se dirige a su encuentro o porque, avanzando en el mismo sentido, le está dando alcance. Tampoco sabe, por cierto, si el otro lo ha visto. Tal vez no lo haya hecho aún. Tal vez lleve largo rato viéndolo.
             Entonces mira a su alrededor y recuerda dónde está: es el desierto. Nada a la vista más que arena y ese punto lejano, probablemente vivo y humano. Ninguna barrera que lo proteja. Ningún testigo. Solos los dos. Y nada que le revele las intenciones del otro.
             El hombre recuerda historias de ladrones y asesinos. De desapariciones entre las dunas, de crímenes sin castigo. Aquel punto oscuro, tan oscuro como él mismo a centenares de metros, puede ser su última hora acercándosele a paso tranquilo. O puede no serlo. Puede ser alguien que le necesita; un hombre herido que depende de la fortuna de un encuentro para escapar a una muerte segura. O puede ser alguien que, como él, desee, por encima de todo, un poco de compañía. Cualquiera de esas tres cosas puede ser, así que el hombre se tiende en el suelo y prepara su rifle.

EL DILEMA DEL BEDUINO. y parte 2

No hay comentarios: