lunes, 5 de mayo de 2014

AGAMIA: preguntas más frecuentes (II)


                 Siguen surgiendo preguntas, especialmente en torno a esa fiesta del día 10 que a algunxs resulta atrayente, a otrxs inquietante y a otrxs, incluso, terrorífica.

                ¿Qué puede pasar si se encuentra en un mismo local un grupo numeroso de personas que no creen en la monogamia, ni indisoluble ni secuencial? ¿Qué reacción química se produce entre gente que ha renunciado a su género? ¿Cómo se trata con alguien que está designificando el sexo?

                Me da la sensación de que tantas incógnitas convierten el evento en algo muy divertido.

 
                ¿Qué se hace en una fiesta ágama?

                No tengo ni la menor idea.

No hay nada programado. Ni performances, ni discursos, ni actuaciones… Nada. Seguramente, lo que se haga será lo mismo que en una fiesta normal, sólo que la mayoría de la gente estará familiarizada con la agamia, y muchxs incluso simpatizarán con ella (seguro que también habrá detractores), de modo que ese tema se tendrá en común. Como el tema en sí es un poco especial, porque es un enfoque radical sobre un ámbito de la máxima trascendencia, con el que siempre andamos a la gresca; y como nos encontraremos por primera vez en un entorno en el que no habrá que partir de cero, la puesta en común parece proclive a generar mucho entusiasmo, es decir, no sólo cordialidad e interés, que también, sino, directamente, diversión.

¿A quién me encontraré allí?

Sobre esto puedo decir algo más, aunque tampoco demasiado. La agamia es un modelo para todos los públicos, y sus propios principios invitan a la integración de grupos sociales, franjas de edad y, por supuesto, géneros. En teoría, la “pinta” de una fiesta ágama, en cuanto a su composición social, debería ser la de un grupo de gente cogido al azar, de la calle, sin filtro. Hay ciertas condiciones que pueden sesgar un poco el grupo. El hecho mismo de que sea una fiesta, de que sea a las 0.00h, incluso de que sea en Madrid… En cuanto a caracteres… ¿cómo es una persona ágama, o que simpatiza con la agamia, o, simplemente, que conoce a alguien que lo hace y ha venido por curiosidad?
Lo veremos.

¿Se trata de una fiesta para ligar? ¿Es algo así como una cita colectiva donde la gente ágama pueda encontrar personas afines para tener relaciones sexuales?

Cualquier situación puede establecer un contacto que antes o después conlleve algún tipo de relación sexual. Más allá de esto, la fiesta no tiene ningún componente particularmente sexual. Luego, cada quién, hará lo que le parezca, claro, como en cualquier fiesta y, en realidad, en cualquier parte.

Que la posibilidad de vernos en medio de un comprometedor despendole sexual sea una de las amenazas que antes consideramos en una situación desconocida, refleja hasta qué punto dicho despendole es un elemento reprimido en nuestra psique y en nuestra cultura. A nadie le preocupa demasiado encontrarse, de pronto, en una cata de libélulas porque esta posibilidad, ni forma parte del imaginario colectivo, ni nos llevaría a un excesivo desconcierto en el que no supiéramos reaccionar. Pero, dado que la represión sexual es ingente, la tensión hacia su liberación también lo es, y la posibilidad de que cualquier brecha haga desbordarse a esa fuerza está siempre presente con una mezcla de deseo y temor.

Pero la agamia no promueve el aumento cuantitativo de las relaciones sexuales, sino la liberación del sexo del secuestro al que el amor lo tiene sometido y eso, según el caso, puede significar más, menos, o las mismas relaciones sexuales. Si hubiera que esperar algún tipo de compromiso con la agamia durante la fiesta (por supuesto, no hay tal cosa), sería, en todo caso, el de no establecer “gamos”, es decir, que las relaciones, sean éstas las que sean y se materialicen como quiera que lo hagan, no tengan que verse en la tesitura de elegir entre ser o no ser pareja, y actuar en consecuencia con dicha elección. O, dicho de otro modo, que las expectativas sobre las relaciones sean siempre realistas, basadas en lo que las relaciones son, no en lo que les atribuimos que pueden ser por una pista intuida.

¿Alguna otra pregunta con respecto a la fiesta?

¡Es el momento!

               

No hay comentarios: