jueves, 1 de agosto de 2013

propuesta erótica. I. DESIGNIFICACIÓN. (iii) designificar el sexo de la fusión amorosa

    
Dejar de pensar en el sexo como ceremonia en la que deben fundirse dos espíritus nos es un poco más difícil.

Sin embargo, libres de esa obligación, seremos mucho más capaces de comunicarnos, adaptarnos y, sobre todo, apreciar y entender qué es realmente lo que está ocurriendo.

No olvidemos que la glorificación del sexo es la otra cara de su condena social. Cuando decimos que el sexo debe ser la fusión de dos espíritus, lo que en realidad estamos afirmando es que cualquier otra cosa es una depravación.

La designificación por partes: 2_eliminación del signigicado fusional

La eliminación de este segundo significado es un objetivo mucho más ajeno a nuestra creatividad intelectual. Como otros significados a los que tendremos que enfrentarnos para seguir ordenando nuestro erotismo, cuenta con la ventaja de su prestigio.

Entendemos bien que la reproducción puede ser distractiva del acto erótico, y que entre ambas cosas no hay naturaleza común. Así, decantados por el rescate del erotismo, concebimos con facilidad una animadversión útil frente a la reproducción.

Pero, ¿cómo renunciar a la comunión sexual? ¿No es acaso la cima de nuestras posibilidades sexuales? ¿No se define cada acto sexual en función de la distancia que lo separa de esta cima, en la que todos los placeres confluyen y son coronados por el encuentro sublime con el ser amado y erotizado? ¿En qué perjudica el ideal de la comunión y, sobre todo, en qué queda el sexo sin ese ideal? Aun siendo perjudicial, ¿no será éste el punto en el que haya que renunciar al deber para integrar en nuestra vida al sexo como vicio, el vicio de la comunión?
 
Perdón por el exordio, pero es que la cultura de las energías, a pesar de su estética minimalista, se pone así de dramática en cuanto se quita la ropa interior.

Se ha explicado ya que la comunión tiene mucho más de virtualidad que de experiencia. Cada niño concebido es la demostración de que un determinado acto sexual fue realmente reproductivo. Pero eso de que la comunión buscada se produzca tiene casi siempre tanto de narración autolegitimadora de la pareja que bien podría decirse que los verdaderos lugares mayoritarios de surgimiento de la comunión sexual están lejos de la cama, y muy cerca de la narración y el recuerdo.

La comunión funciona como un ideal. Pero no como el ideal a alcanzar tras el desarrollo, esfuerzo o aprendizaje, sino como el ideal surgente ante la combinación de los adecuados ingredientes humanos. Como ya se dijo, la comunión es la demostración de que la pareja debe perpetuarse, y el acto sexual se convierte en la pregunta al oráculo de la comunión: ¿Estamos hechos el uno para el otro? Según qué tal se os dé follar. Si alcanzáis el éxtasis simultáneo y excelso, entonces es claro que debéis compraros una casa, criar en ella algunos hijos y vivir siempre juntos. Benditos estáis; ahora el éxito o el fracaso depende de cuánto sepáis aprovechar esta lotería (en realidad el mensaje descifrado es: El sexo ya no será un problema entre vosotros, de modo que no necesitaréis demasiado buscarlo fuera y desestabilizar así vuestra casa. No es un gran punto de partida, pero sí reduce la virulencia de una enfermedad que, al menos, no nacerá ya como plaga).

La expectativa de la comunión debe ser sustituida por una valoración del entendimiento, que es lo que queda de aquélla si se le despoja de su carácter imperfectible, inalienable e inaprensible. Las actividades realizadas en común dependen de la capacidad de los participantes para establecer sinergias, y las sinergias mismas se convierten en fuente de gran parte del placer que la experiencia proporciona. La experiencia de funcionamiento en equipo, de ser causa generadora de algo más grande que aquello que uno por si solo puede generar, es placentera por sí misma y, lamentablemente, también por su rareza. Pero la capacidad para entenderse en equipo depende de técnicas y virtudes (o de virtudes tanto éticas como dianoéticas), y no es la consecuencia de una casualidad.

El discurso del amor pone el énfasis en explicaciones químicas, porque es el paradigma de la química el que mejor se adapta a su discurso apriorístico. El sodio combina con el potasio y no con otra cosa, o vete a saber. Pero estaríamos mucho más cerca de la verdad si utilizáramos una metáfora musical y dijéramos que el piano combina con el violín mejor que con la guitarra española. Así, podríamos extender la comparación y decir que, a pesar de esa diferencia a priori, el piano puede llegar a combinar magníficamente con la guitarra española si ésta aumenta su resonancia. Y, sobre todo, entenderemos que la capacidad para combinar no está sustancialmente depositada en los instrumentos, sino en la técnica desarrollada por los músicos, pues son ellos los que logran combinarse a través de un instrumento que dominan, y que sería inútil en manos de alguien que no lo hubiera estudiado.

El entendimiento despierta, por tanto, el entusiasmo, pero la interpretación de éste no debe ser dirigida hacia el concepto de comunión, con su carácter de resultado ajeno al desempeño de los participantes. Antes al contrario, se debe interpretar que es producto del desarrollo de aquellas facultades que de él dependen, entre las que se encuentran las que vehiculan la comunicación en el plano ético, es decir, la empatía, el respeto o la asertividad. El surgimiento de entendimiento espontáneo y a priori entre las personas que realizan un acto erótico depende del desarrollo de estas virtudes. Ésta, y no otra, es la explicación de la inexplicable química que procura con denuedo convencer a propios y extraños de que las parejas sexuales combinan o no combinan, encajan o no encajan, sin que la voluntad humana pueda ejercer control alguno sobre tan microscópico y mecánico misterio.

El entendimiento pasará así de darse en forma fusional de “sí o no”, a darse en forma de “más o menos”, con la redimensión de su importancia que ello implica. La interpretación sobre el sentido de la relación sexual entre determinadas personas también se transformará. De constituir la clave para decidir qué debe hacerse en función de la comunión existente o ausente, en la decisión de qué puede hacerse con el entendimiento alcanzado, y qué debe hacerse para mejorarlo. Así, la cantidad de entendimiento no determinará, como hace la comunión, si la relación sexual debe o no debe darse (expresado a veces en la forma de si “ha tenido o no sentido”, es decir, si la predicción de comunión se ha cumplido o ha sido una predicción errónea, un fallo en la intuición).

El entendimiento (y menos aún el “entendimiento perfecto”) no determinará en exclusiva el valor de la relación erótica, ni se significará de él otra cosa que no sea el desarrollo común de las virtudes que sirven para alcanzarlo.

3 comentarios:

gorgorrita dijo...

Muy bien!

gorgorrita dijo...

El antipático.

lenceriaascen dijo...

La lencería es la llave de la seducción, una manifestación de la confianza en uno mismo y el deseo de explorar noches de placer con pasión y elegancia. Tanto para él como para ella, estas prendas íntimas pueden encender la chispa de la pasión y hacer que las noches sean aún más inolvidables